viernes, 11 de abril de 2014

Identidad digital

          
          Toda la actividad que cada uno genera en la red conforma una identidad, estrechamente ligada al propio aprendizaje y a la voluntad de profundizar en la cultura digital.

La generación nacida a partir de la década de los años noventa (generación Google) , usan Internet diariamente para diferentes propósitos (ocio, estudios, relaciones personales) y tienden a preferir el ordenador antes de que la libreta y el lápiz. Son productores y consumidores de información en Internet.

Estar en el ciberespacio significa tener una identidad digital que se construye a partir de la propia actividad en Internet y de la actividad de los demás.

Toda activada que realizamos en Internet constituye el "yo virtual".

La identidad digital se constuye:
  • Aportando textos, imágenes y vídeos a Internet.
  • A partir de un perfil de usuario(redes sociales) que se enlaza a perfiles de otros usuarios o contactos.
La identidad digital nos repercute fuera de Internet. Sin embargo, la construcción de la identidad digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.



Herramientas para generar la identidad digital

Jim Killeen grabó un reportaje,en el que se buscaba personas con el mismo nombre y apellidos que él podiendo llegar a confusión, si no fuera por la profesión o la ubicación geográfica. Planteandose qué nos hace semejantes o diferentes en la red y nos alerta sobre la posibilidad de confundir identidades personales.



Según Robin Dunbar (1993) explicó que el límite de relaciones sociales estables que un ser humano puede mantener es aproximadamente de 150. Este número, conocido como el número de Dunbar, actualmente también se aplica al número de contactos virtuales.


Según Aced et al. (2009b), "la autoridad y el estatus no se consiguen por jerarquía, sino por la capacidad de estar conectado de forma interactiva con otras personas, es decir, recibiendo y emitiendo mensajes interesantes para los demás".

Según Dennis O'Reilly (2007):
"La mejor manera de proteger tu privacidad en la red es asumir que no la tienes y modificar tu comportamiento en línea de acuerdo con ello".



Para gestionar la identidad digital debemos:

La gestión de la identidad digital es desarrolla:
  • El método debe tener en cuenta una reflexión sobre las actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar en la actividad en el ciberespacio.
  • Para ganar reputación es fundamental especializarse y encontrar un tema, un canal concreto en el que las propias aportaciones sean valoradas. No es necesario estar en todas portes.
  • De forma general, es recomendable no aportar datos personales en la red y, en todo caso, brindarlos en los entornos más seguros posibles y directamente a personas conocidas.

Propuestas para desarrollar en las centros docentes:

  • Incentivar la formación entre los docentes de la cultura digital, así como en el uso de software social.
  • Incluir temas de identidad digital dentro de los cursos y TIC.
  • Diseñar cursos de web social e identidad digital.
  • Elaborar materiales que adviertan sobre los problemas de la privacidad en la web.
  • Promocionar el uso de la web 2.0 para propósitos académicos.

Articulo obtenido de Facultat de Biblioteconomia i Documentació
Universitat de Barcelona

fuente del articulo 

Imagen bajo licencia Creative Commons: http://farm1.static.flickr.com/104/278973402_c876c2334d.jpg

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7 comentarios:

  1. Un artículo muy completo, en el que nos das pautas para aplicar educativamente, que es lo más valioso, que podamos enseñar a tener una identidad digital correcta en red. Me ha impresionado la frase de Dennis O'Reilly (2007):
    "La mejor manera de proteger tu privacidad en la red es asumir que no la tienes y modificar tu comportamiento en línea de acuerdo con ello". Creo que resume muy bien tu post en el blog. Insisto en mi idea de que hay que incentivar la formación en este aspecto en los docentes para que podamos enseñar y prevenir. Muchos compañerxs a los que les he hecho la encuesta de otra de las actividades, me dicen que prefieren no tener redes sociales porque pierden intimidad, y están en su derecho legítimo de hacerlo, pero el problema es que su alumnado está metido de lleno en ellas y si no las conocen poco van a poder enseñar sosbre su uso adecuado.

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  2. Hoa Compi:

    Muy interesante tu entrada. Después de leerla he pensado que efectivamente todos tenemos una identidad real pero en el mundo actual esto es incompleto, es necesario además poseer una identidad digital. Igual que en el mundo real somos padres, hijos, profesores, conductores, ciudadanos, etc y cada uno de estos roles forma parte de nuestra personalidad, en la red sucede algo parecido, nuestras múltiples actividades van a dar perfiles variados de nuestra personalidad y conviene tenerlos todos controlados a partir de una identidad propia, es decir, generada por nosotros mismos y que controlemos nosotros.
    Saludos

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  3. Hola Antonio:

    Me han parecido muy acertadas las 4 propuestas de tu artículo para que se desarrollen en los centros y que están relacionadas con la formación del profesorado y de los alumnos en lo relativo a la tecnología e identidad digital, pues como apunta el profesor Manuel Area "estas tecnologías ya han penetrado en el sistema educativo y es indudable que no lo abandonarán.” Ambos colectivos tienen que estar preparados para afrontar con capacidad técnica -y crítica- los retos que tienen enfrente y que en el futuro serán de más envergadura, pues tan sólo en 20 años han revolucionado nuestra forma de comunicación y de formación. Es una vía la que propones que puede evitar que nos pillen con el paso cambiado, y aunque en educación los cambios suelen ser más lentos, en la digitalización es justo lo contrario, pues los alumnos han nacido en la era digital y requieren respuestas en esta clave. Un saludo.

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  4. Sobre el número Dunbar quisiera comentar mi experiencia con mis alumnos.
    Cuando Tuenti era la red social más usada por los adolescentes (porque está de capa caída con el auge de otras, sobre todo de Twitter) siempre me asombraba comprobar como algunos de mis alumnos tenían 400-500 amigos, incluso más. Les decía que era imposible que fueran "amigos" y más bien que serían "conocidos", incluso pudiera ser que ligeramente o vagamente "conocidos". Ellos me reconocían que sí, que algunos eran conocidos de amigos que conocían a amigos suyos, pero que lo que importaba era el número de amigos y de visitas.

    Saludos

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  5. A mí también me parece acertada la frase de Dennis O'Reilly (2007): "La mejor manera de proteger tu privacidad en la red es asumir que no la tienes y modificar tu comportamiento en línea de acuerdo con ello".
    Creo que da en el clavo. Cuando vas en metro eres consciente de que no puedes actuar como cuando estás solo en tu habitación de la misma forma que no vistes en el cine como en la playa, etc.
    La clave es no perder de vista el contexto, pero aquí es dónde necesitamos saber cómo acotar qué es el contexto en el entorno virtual.
    Por suerte cada vez es más sencillo encontrar información veraz, estructurada y útil sobre este tema y sus efectos pedagógicos en la población digital irán viéndose paulatinamente.
    Los docentes tenemos una gran responsabilidad al respecto y desde mi punto de vista, afortunadamente ya somos muchos los docentes concienciados y con gran interés en aprender para colaborar en la creación de una correcta cultura digital en nuestros alumnos.
    Saludos
    Julia Pérez Cebrián


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  6. Sobre la frase de O’Reilly, precísamente mi preferencia por Twitter frente a Facebook se debe a que, entre otras cosas, en Twitter las reglas de privacidad son totalmente diáfanas: todo es público. En Facebook, con sus opciones de privacidad, da la sensación de que puedes controlar lo que muestras a los demás, algo que es falso ya que al final también depende de las opciones de privacidad de nuestros amigos. Por eso tendemos a comportarnos (es decir, publicar) de forma diferente en Facebook que en Twitter.

    El problema se agrava con el avance de las aplicaciones (hardware y software, pero sobre todo software) que hacen que, en contra de lo que dice Antonio, cada vez se necesitan menos habilidades tecnológicas para interactuar en la red. Conozco gente con una habilidad tecnológica nula o bajo mínimos que mantienen una intensa actividad online.

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  7. Hola compañero, después de leer detenidamente tu entrada , la cual me ha hecho reflexionar y pensar que efectivamente todos tenemos nuestra identidad real, pero incompleta, además de ella también tenemos que poseer una identidad digital, que a través de múltiples actividades vayamos formando nuestro perfil, generado y controlado por nosotros mismos.

    Saludos

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