lunes, 19 de mayo de 2014


La comunicación del centro educatico con su entorno



En la actualidad tenemos una sociedad que cada día es más agresiva, donde la solidaridad se ha institucionalizado y luego burocratizado, pedimos más y más a la familia a la que queremos gratuita y no competitiva.

Desde hace unas decadas existe una cambio profondo en las familas. La escuela francesa de A. Touraine se hace eco de
estos cambios:

a) La familia empieza a dejar de ser percibida en términos “institucionales” para serconsiderada más como “espacio de comunicación” entre sus miembros.
b) La familia ha perdido, en gran parte, su papel de “agencia de socialización” primaria. Las normas, pautas de comportamiento, valores cuyo aprendizaje antes aparecía estrechamente vinculado al ámbito familiar, ahora depende, en gran medida, de otros agentes sociales.

                 Esto nos lleva a cambiar los nivles de comunicaion adaptandolas a las nuevas necesidades:

Los Centros Educativos :

Se encuentan con las presiones de las autoriadades educativas que requieren el cumplimiento de los planes de esutdios , los profesores fasta de medios programas muy amplios y los padres escasa participación en las decisiones del centro.


Las familias

Se sienten incomprendidos y se ven como los sufridores en casa, con sentimientos, unas veces, de inferioridad y temor ante el poder de los profesores; otras, de desconfianza ante la incompetencia de los profesores para establecer otro tipo de relaciones que permita la participación activa de la familia en la formación de sus hijos

El profesorado:

Reclama autonomía en el ejercicio de su labor profesional y desconfía de los padres a quienes ve como iscalizadores de su tarea. Se sienten amenazados y controlados, infravalorados e injustamente tratados. Actúan a la defensiva e inseguros en su función educadora.

El alumnado:

Percibe las clases como expositivas (resultan cómodas para el docente aún cuando ha sido asesorado y capacitado), con la pobreza expresiva (no tienen vocabulario ni expresiones adecuadas para un lenguaje cotidiano) y con poco entusiasmo en el aula (sólo se entusiasman fuera del aula y en otros espacios en general) (Prieto C. 1994)

Para solucionar los problemas anterioes deberiamos tener muy claros cuales son los objetivos comunicativos


Del centro educativo:
  • Deberia mantener a las familias informadas sobre el proyecto académico del centro,.

De los padres deberian :
  • Atender la demanda de tutorías
  • Respetar la figura del docente
  • Implicarse en las tareas escolares del alumno
  • Informar a los docentes o al centro de cualquier alteración familiar

De los docentes deberían
  • Interesarse por la situación familiar del alumno
  • Escuchar las inquietudes de los padres y proponerles soluciones
  • No llamar siempre a las familias para formular quejas, sino también para mostrar su satisfacción por el buen comportamiento o los resultados positivos del alumno.

De los alumnos deberían
  • Utilización de las nuevas formas de aprendizaje.
  • Ser mas crítico con su trabjo,
  • Ser mas autónomo .
  • Ser capaz de evaluar, procesar yseleccionar imformación.
  • Relacionarse con otros alumnos

Porpongo los siguientes canales de comunicacion:

  • Pagina web del centro
  • Los blogs
  • Correo electonico tanto del dentro como profesorado
  • Telefono SMS
  • Desarrollo de plataformas moodle
  • Redes sociales como Facebook twitter Pinterest





No hay comentarios:

Publicar un comentario