La
comunicación del centro educatico con su entorno
En la actualidad
tenemos una sociedad que cada día es más agresiva, donde la
solidaridad se ha institucionalizado y luego burocratizado, pedimos
más y más a la familia a la que queremos gratuita y no competitiva.
Desde hace unas
decadas existe una cambio profondo en las familas. La escuela
francesa de A. Touraine se hace eco de
estos
cambios:
a) La familia
empieza a dejar de ser percibida en términos “institucionales”
para serconsiderada más como “espacio de comunicación” entre
sus miembros.
b) La familia ha
perdido, en gran parte, su papel de “agencia de socialización”
primaria. Las normas, pautas de comportamiento, valores cuyo
aprendizaje antes aparecía estrechamente vinculado al ámbito
familiar, ahora depende, en gran medida, de otros agentes sociales.
Esto
nos lleva a cambiar los nivles de comunicaion adaptandolas a las
nuevas necesidades:
Los
Centros Educativos :
Se encuentan con las
presiones de las autoriadades educativas que requieren el
cumplimiento de los planes de esutdios , los profesores fasta de
medios programas muy amplios y los padres escasa participación en
las decisiones del centro.
Las
familias
Se sienten
incomprendidos y se ven como los sufridores
en casa,
con sentimientos, unas veces, de inferioridad y temor ante el poder
de los profesores; otras, de desconfianza ante la incompetencia de
los profesores para establecer otro tipo de relaciones que permita la
participación activa de la familia en la formación de sus hijos
El
profesorado:
Reclama
autonomía en el ejercicio
de su labor profesional y desconfía de los padres a quienes ve como
iscalizadores de su tarea. Se sienten amenazados y controlados,
infravalorados e injustamente tratados. Actúan a la defensiva e
inseguros en su función educadora.
El
alumnado:
Percibe las clases
como expositivas (resultan cómodas para el docente aún cuando ha
sido asesorado y capacitado), con la pobreza expresiva (no tienen
vocabulario ni expresiones adecuadas para un lenguaje cotidiano) y
con poco entusiasmo en el aula (sólo se entusiasman fuera del aula y
en otros espacios en general) (Prieto C. 1994)
Para solucionar los
problemas anterioes deberiamos tener muy claros cuales son los
objetivos
comunicativos
Del
centro educativo:
- Deberia mantener a las familias informadas sobre el proyecto académico del centro,.
De
los padres deberian
:
- Atender la demanda de tutorías
- Respetar la figura del docente
- Implicarse en las tareas escolares del alumno
- Informar a los docentes o al centro de cualquier alteración familiar
De
los docentes deberían
- Interesarse por la situación familiar del alumno
- Escuchar las inquietudes de los padres y proponerles soluciones
- No llamar siempre a las familias para formular quejas, sino también para mostrar su satisfacción por el buen comportamiento o los resultados positivos del alumno.
De
los alumnos deberían
- Utilización de las nuevas formas de aprendizaje.
- Ser mas crítico con su trabjo,
- Ser mas autónomo .
- Ser capaz de evaluar, procesar yseleccionar imformación.
- Relacionarse con otros alumnos
Porpongo
los siguientes
canales
de comunicacion:
- Pagina web del centro
- Los blogs
- Correo electonico tanto del dentro como profesorado
- Telefono SMS
- Desarrollo de plataformas moodle
- Redes sociales como Facebook twitter Pinterest
No hay comentarios:
Publicar un comentario