domingo, 11 de mayo de 2014

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

ENCUESTA DE ALUMNOS

La mayoría de los alumnos son de secundaria y de ciclos formativos 26% y 27% respectivamente
En cuanto al uso de internet casi todos los encuestados tienen internet en casa y sobter todo en el movil que los usan con Datos. En muchos centros tienen internet y lo utilizan los laumnos.
La conecsion la realizan mas de una vez al diía para ocio y comunicarse con los amigos y solo la mitad de ellos lo usan también para estudiar.
Generalmente usn el FACEBOOK como red social seguido de TWITTER.
Y todos usan el Whatsapp para chaterar

Según la resvista COMUNICAR , Cientifica de Comunicacion y educacion. Que se puede leer en http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=41-2013-19 reveela las siguiente conclusión

El ministerio de Educacion realizo una encuesta estadística representativa de los adolescentes (de 12 a 17 años) escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria (1º-4º de ESO) y Bachillerato del Estado español, a excepción de Ceuta, Melilla y las Islas Baleares y Canarias, a lo largo del curso académico 2011/12. Según datos publicados por el Ministerio de Educación, el universo de estudio estaría conformado por 2.227.191 alumnos de ESO y Bachillerato de un total de 6.053 centros públicos, privados y privados-concertados de Educación Secundaria y Bachillerato (los listados referentes a estos datos fueron recuperados de las respectivas páginas web de las consejerías de educación de cada una de las Comunidades Autónomas que se incluyen en el universo de estudio). El diseño de la muestra siguió un muestreo polietápico estratificado por conglomerados. En una primera etapa se realizó un muestreo de conglomerados estratificado por Comunidades Autónomas, niveles de enseñanza y tipología de centro educativo (titularidad pública o privada). En total se seleccionaron de forma aleaoria 100 centros educativos.”

Estos datos fueron recogidos por la resvista COMUNICAR , (revista Cientifica de Comunicacion y educacion.) llegando a la conclusión :
    • los adolescentes usan masivamente las REDES SOCIALES
    • LAS REDES SOCIALE las ustilizan para :
- mantenerse en contacto
- compartir contenidos entre iguales
    • Lo utilizan de forma intensiva en tiempo.


ENCUESTA DE DOCENTES

El rango de edad de los docentes esta entre 30 y 50 años siendo mayoría la mujeres que iimparten en secundaria y FP-
Usan internet con el movil (con datos) en casa y el centro educativo-
El uso que hacen de internet es para buscar informacion, noticias y usan frecuente del correo electrónico.
Las REDES SOCIALES que usan son FACEBOOL Y TWITTER para contactos personales y buscar informacion y para comunicarse utilizan el whatsapp y skype,
Para prepararse las cases usan INTERNET pero no las RSS.
Las RSS no las utilizan para comunicarse con alumnos y Familiares.

ENCUESTA DE PADRES
El rango de edad esta entre 21 y 50 años con hijos entre 14 y 18 años
Usan internet en casa,,casi todos algunos en el trabajo, . También usan el movil con datos para buscar información o noticioas,y comunicarse mediante whatsapp con amigos y familiares.
Conocen las REDES SOCIALES siendo la mas utilizada FACEBOOK seguida de TWITTER que las usan en el ambito personal ( comunicarse con amigos, chatear) y buscar informacion algunos.
Generalmente la comunicación con el centro la realizan mediante otro medio distinto a internet y redes sociales.


Según un estudio realizado por :
  • ELOGIA marketin 5 ecommerce
  • iab spain research.
sobre perosnas adultas y el uso de internet y redes sociales que se puede leer en  

Dicho estudio tiene la siguiente ficha metodológica

Duración del cuestionario: La duración media del cuestionario fue de 15 minutos.
Universo Individuos residentes en España, de 18 a 55 años.
Ambito: Nacional.
Tamaño muestral :988 casos.
Error muestral: 3,2%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%.
Muestreo: Aleatorio, a partir de la base de datos de panelistas con cuotas de sexo y edad.
Fechas de trabajo de campo: Septiembre Octubre 2012

           llega a la conclusión de que:

RESUMEN NO USUARIOS

¿Quiénes son los no usuarios de redes sociales?

Los no usuarios de redes sociales es un público más adulto(44% entre 40 y 55 años) y trabajadores (especialmente por cuenta ajena).

¿ Por qué no entran?
Los frenos al registro siguen siendo los mismos que se identificaron en 2011: falta de interés y miedo a perder la privacidad (también de forma sugerida pero con mayor intensidad de forma espontánea).

¿Existe estancamiento en redes sociales?

Un 78% utiliza las redes a diario (dato que sigue aumentando cada año). La
aparición de nuevas redes y el acceso móvil han generado esta cotidianidad.

El número de redes utilizadas se mantiene, las nuevas redes roban minutos a las ya existentes, pero no llegan a sustituirlas totalmente.

¿Cuál es la red por excelencia?

Facebooksigue siendo la red más conocida y con más uso, llegando a su máximo con niveles sobre el 96% en todos los indicadores.
Ha aumentado el número de horas dedicadas y la frecuencia de uso.

Si un usuario utiliza más de una red, Facebook acostumbra a estar entre ellas

RESUMEN MÓVIL

¿Es el móvil una dispositivo para acceder a las redes?

El móvil como punto de acceso a las redes ha tenido un aumento del 47% en el último año
Un 56% de los individuos que acceden a las redes sociales, lo hacen a través del móvil (38% en 2011).
¿Cómo son estos usuarios?
Un público joven entre 18 y 30 años (45%). Es un perfil más joven que el promedio que se conecta a las redes.
¿Es un uso generalizado en todas las redes?

A parte de las redes móviles (Instagramy Foursquare), Facebookvuelve a ser el más mencionado (94% acceso móvil) seguida por Twitter (60%) y Tuenti (55%).

CONCLUSION PERSONAL

Teniendo en cuenta que la muestra de poblacion tomada utiliza las REDES SOCIALES para estar contectado con grupo de smigos familiares etc es muy dificil utilizar, por le momento, las redes osciales como modelo de aprendizaje.
Creo que por ahora se podrían utilizar algunas herramientas de las redes sociles, como BLOG etc.
Perosnal mente creo que los docentes debemos de perder ese miedo a comunicar y defunidr esos conocmientos en las REDES SOCIALES ir abriendo brecha en dicho campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario