RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
ENCUESTA
DE ALUMNOS
La
mayoría de los alumnos son de secundaria y de ciclos formativos 26%
y 27% respectivamente
En
cuanto al uso de internet casi todos los encuestados tienen internet
en casa y sobter todo en el movil que los usan con Datos. En muchos
centros tienen internet y lo utilizan los laumnos.
La
conecsion la realizan mas de una vez al diía para ocio y comunicarse
con los amigos y solo la mitad de ellos lo usan también para
estudiar.
Generalmente
usn el FACEBOOK como red social seguido de TWITTER.
Y
todos usan el Whatsapp para chaterar
Según
la resvista COMUNICAR , Cientifica de Comunicacion y educacion. Que
se puede leer en
http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=41-2013-19 reveela las siguiente conclusión
“El ministerio de
Educacion realizo una encuesta estadística representativa de los
adolescentes (de 12 a 17 años) escolarizados en Educación
Secundaria Obligatoria (1º-4º de ESO) y Bachillerato del Estado
español, a excepción de Ceuta, Melilla y las Islas Baleares y
Canarias, a lo largo del curso académico 2011/12. Según datos
publicados por el Ministerio de Educación, el universo de estudio
estaría conformado por 2.227.191 alumnos de ESO y Bachillerato de un
total de 6.053 centros públicos, privados y privados-concertados de
Educación Secundaria y Bachillerato (los listados referentes a estos
datos fueron recuperados de las respectivas páginas web de las
consejerías de educación de cada una de las Comunidades Autónomas
que se incluyen en el universo de estudio). El diseño de la muestra
siguió un muestreo polietápico estratificado por conglomerados. En
una primera etapa se realizó un muestreo de conglomerados
estratificado por Comunidades Autónomas, niveles de enseñanza y
tipología de centro educativo (titularidad pública o privada). En
total se seleccionaron de forma aleaoria 100 centros educativos.”
Estos
datos fueron recogidos por la resvista COMUNICAR , (revista
Cientifica de Comunicacion y educacion.) llegando a la conclusión :
- los adolescentes usan masivamente las REDES SOCIALES
- LAS REDES SOCIALE las ustilizan para :
- mantenerse en
contacto
- compartir
contenidos entre iguales
- Lo utilizan de forma intensiva en tiempo.
ENCUESTA
DE DOCENTES
El rango de edad de
los docentes esta entre 30 y 50 años siendo mayoría la mujeres que
iimparten en secundaria y FP-
Usan internet con el
movil (con datos) en casa y el centro educativo-
El uso que hacen de
internet es para buscar informacion, noticias y usan frecuente del
correo electrónico.
Las REDES SOCIALES
que usan son FACEBOOL Y TWITTER para contactos personales y buscar
informacion y para comunicarse utilizan el whatsapp y skype,
Para prepararse las
cases usan INTERNET pero no las RSS.
Las RSS no las
utilizan para comunicarse con alumnos y Familiares.
ENCUESTA
DE PADRES
El rango de edad
esta entre 21 y 50 años con hijos entre 14 y 18 años
Usan internet en
casa,,casi todos algunos en el trabajo, . También usan el movil con
datos para buscar información o noticioas,y comunicarse mediante
whatsapp con amigos y familiares.
Conocen las REDES
SOCIALES siendo la mas utilizada FACEBOOK seguida de TWITTER que las
usan en el ambito personal ( comunicarse con amigos, chatear) y
buscar informacion algunos.
Generalmente la
comunicación con el centro la realizan mediante otro medio distinto
a internet y redes sociales.
Según un estudio
realizado por :
- ELOGIA marketin 5 ecommerce
- iab spain research.
sobre
perosnas adultas y el uso de internet y redes sociales que se puede
leer en
Dicho
estudio tiene la siguiente ficha metodológica
Duración del
cuestionario:
La duración media del cuestionario fue de 15 minutos.
Universo
Individuos residentes
en España, de 18 a 55 años.
Ambito:
Nacional.
Tamaño muestral
:988 casos.
Error muestral:
3,2%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%.
Muestreo:
Aleatorio, a partir de la base de datos de panelistas con cuotas de
sexo y edad.
Fechas de trabajo
de campo:
Septiembre Octubre 2012
llega
a la conclusión de que:
RESUMEN
NO USUARIOS
¿Quiénes son los
no usuarios de redes sociales?
Los no usuarios de
redes sociales es un público más adulto(44% entre 40 y 55 años) y
trabajadores (especialmente por cuenta ajena).
¿ Por qué no
entran?
Los frenos al
registro siguen siendo los mismos que se identificaron en 2011: falta
de interés y miedo a perder la privacidad (también de forma
sugerida pero con mayor intensidad de forma espontánea).
¿Existe
estancamiento en redes sociales?
Un 78% utiliza las
redes a diario (dato que sigue aumentando cada año). La
aparición de nuevas
redes y el acceso móvil han generado esta cotidianidad.
El número de redes
utilizadas se mantiene, las nuevas redes roban minutos a las ya
existentes, pero no llegan a sustituirlas totalmente.
¿Cuál es la red
por excelencia?
Facebooksigue siendo
la red más conocida y con más uso, llegando a su máximo con
niveles sobre el 96% en todos los indicadores.
Ha aumentado el
número de horas dedicadas y la frecuencia de uso.
Si un usuario
utiliza más de una red, Facebook acostumbra a estar entre ellas
RESUMEN MÓVIL
¿Es el móvil una
dispositivo para acceder a las redes?
El móvil como punto
de acceso a las redes ha tenido un aumento del 47% en el último año
Un 56% de los
individuos que acceden a las redes sociales, lo hacen a través del
móvil (38% en 2011).
¿Cómo son estos
usuarios?
Un público joven
entre 18 y 30 años (45%). Es un perfil más joven que el promedio
que se conecta a las redes.
¿Es un uso
generalizado en todas las redes?
A parte de las redes
móviles (Instagramy Foursquare), Facebookvuelve a ser el más
mencionado (94% acceso móvil) seguida por Twitter (60%) y Tuenti
(55%).
CONCLUSION
PERSONAL
Teniendo
en cuenta que la muestra de poblacion tomada utiliza las REDES
SOCIALES para estar contectado con grupo de smigos familiares etc es
muy dificil utilizar, por
le momento,
las redes osciales como modelo de aprendizaje.
Creo
que por ahora se podrían utilizar algunas herramientas de las redes
sociles, como BLOG etc.
Perosnal mente creo
que los docentes debemos de perder ese miedo a comunicar y defunidr
esos conocmientos en las REDES SOCIALES ir abriendo brecha en dicho
campo
No hay comentarios:
Publicar un comentario